miércoles, 15 de mayo de 2013

carta mandada al Exc. El Ministro del Interior


Asociación “Saharauis Indignados

EXCMO. SR. D. JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ
                 MINISTERIO DEL INTERIOR

                                                                  
Excelentísimo Sr.:

En primer lugar, deseamos comunicarle la creación de nuestra asociación “Saharauis Indignados”, que tiene como finalidad la defensa de los derechos de los saharauis que se hallan en los campamentos de refugiados, en los territorios ocupados por Marruecos o en la diáspora.
Por otro lado, queremos manifestarle que, de un tiempo a esta parte, en el Departamento de Extranjería, dependiente de su Ministerio, estamos viviendo continuos dramas, que no se vivían en anteriores gobiernos del Partido Popular, siempre mejor dispuestos que los del PSOE, en cuanto a la tramitación de la documentación de los inmigrantes saharauis.
Nosotros no somos argelinos, ni mauritanos, ni menos marroquíes, aunque nos veamos obligados a valernos de pasaportes de esos países para poder salir al extranjero en busca de una vida digna como exiliados que somos. Permítanos lamentar que España haya sido la causante de nuestra duradera miseria (treinta y siete años de exilio y de guerra), al llevar a cabo un acto tan contrario al Derecho Internacional como fue la entrega del Sáhara a Marruecos sin el consentimiento de la población.  Ante ello, pedimos a S.E. una actitud generosa que repare, en parte, ese daño, facilitando la elaboración y la renovación  de los documentos relacionados con los saharauis (residencia, estatuto de apátrida, etc.) admitiendo la documentación de la R.A.S.D. (Frente Polisario). Asimismo, nos parece de justicia la concesión de la nacionalidad española, ya que somos españoles de nacimiento,  a quienes aporten los documentos del Ex–Sáhara Español.
Admitimos que se nos exija confirmar la autenticidad de los documentos y la certeza de nuestro origen saharaui. Pero, como sabe S.E., los tres países que nos otorgan los pasaportes no nos consideran ciudadanos suyos. Por lo tanto, no nos conceden los documentos que nos demandan en Extranjería,  como acta de nacimiento, de matrimonio, de patrimonio, de nacionalidad, etc.
Por otra parte, la Administración española debería aceptar que,  tras el abandono del Sáhara por parte de España, no tuvimos posibilidad de optar a la nacionalidad española en los plazos establecidos por los Decretos-Ley correspondientes, debido al estado de guerra y exilio, y a la falta de pasaporte que nos permitiera viajar a España para regularizar nuestra situación.
Por todo lo anterior, suplicamos a S.E. que, por razones humanitarias (atendiendo a que somos un pueblo injustamente condenado al sufrimiento) y porque en justicia es un derecho que nos asiste (al no haber tenido posibilidad real de optar a la nacionalidad española), adopte las medidas necesarias para facilitarnos la adquisición de la nacionalidad española, como gesto de la Administración española para paliar un daño ocasionado por un anterior gobierno español.
               
Respetuosamente,

                                    Mulay Fely


5 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario